Ir al contenido principal

Tips de Propiedad Intelectual que debes considerar al emprender

Nota originalmente publicada en La Quinta Emprende

En sentido amplio, la Propiedad Intelectual (P.I.) dice relación con toda creación que produce la mente humana que sea original, tales como obras científicas, literarias y artísticas que se protegen mediante patentes, modelos de utilidad, marcas, derechos de autor, secretos, etc. Una de las principales funciones de la P.I. es el fomento a la innovación y al emprendimiento. Por ejemplo, a través de los distintos derechos de propiedad industrial, el Estado entrega derechos exclusivos sobre las invenciones o creaciones a cambio de que éstas sean puestas a disposición del público, sean divulgadas, así cumplido el plazo de protección, pasan a ser parte del dominio público y cualquiera puede utilizar dicha tecnología.

En este desafío, que es transformar las creaciones en activos inmateriales, muchas veces perdemos tiempo y dinero buscando la mejor forma de iniciar o proteger un proyecto, creación o invento, por lo que las siguientes recomendaciones te ayudarán a ordenar tus objetivos y evitar algunos errores.

Formación

Santiago transparenta que la propiedad intelectual es un tema complejo, pero no inaccesible. “Uno puede acceder fácilmente a recursos de alta calidad en línea, por un lado están los cursos  de INAPI, que aún están en proceso de inscripciones y también están los cursos  de la Academia de la OMPI.  Aquí hay un catálogo completo de formación, los más básicos son gratuitos y con tasa preferencial de arancel los más avanzados; todos con certificación” comenta como primer tips el abogado.

NIZA
El segundo tip que entrega, va directamente para quienes están comenzando a emprender y están pensando en registrar una marca. Tiene que ver con el Clasificador internacional de NIZA, donde pueden encontrar todas las clasificaciones que tienen los productos y servicios en torno a un ámbito de protección. “Esto viene del Arreglo de NIZA, del cual Chile no forma parte, pero si el reglamento de la Ley de Propiedad Intelectual lo hace aplicable y por lo tanto nos regimos por él. Esto se puede consultar en dos páginas: la de la OMPI, que es donde está el clasificador en español  y también pueden consultar en la página de INAPI, donde al poner un término asociado al segmento de un producto o servicio se arroja cuál es la cobertura pre autorizada por INAPI y la clase asociada,  el uso de esta cobertura facilita el proceso de registro de la marca.

Artículo 20, de la Ley 19.039
Para quienes ya tienen su emprendimiento en curso y quieren registrar su marca, Santiago Prat recomienda también revisar el Artículo 20 de la Ley 19.039. Este artículo les servirá para saber las marcas que no se pueden registrar, como por ejemplo: nombres de países, escudos, nombres genéricos o sin elementos distintivos, signos que induzcan a error o engaño, signos que se parezcan gráfica o fonéticamente a otros, etc. Esta recomendación toma gran valor al momento de definir un nombre, ya que podrías perder dinero en papelería o marketing o ver imposibilitada la opción de registrar tu marca si se encuentra en la lista de prohibidas, por otra parte es importante efectuar este análisis junto con el diseño del plan de negocio y siempre antes de comenzar a vender.

ePCT
Por último, para las personas que están interesados en patentar, el abogado recomienda conocer ePCT, cuyo principal objetivo es simplificar y hacer más eficaz y económico el procedimiento para solicitar en varios países la protección de las invenciones mediante patentes. En el modo de prueba de este sistema, podrán ensayar de forma gratuita la solicitud a través del convenio ePCT, que es el Tratado de Cooperación en materia de Patentes.  “Aquí es importante aclarar, y también va como tips,  que no existe una patente mundial, porque las patentes son derechos territoriales que deben pedirse país por país, pero el ePCT como tratado administrado por la OMPI les permite hacer un proceso de solicitud internacional que les va a dar hasta el mes 30 para poder ingresar al país que usted haya designado, y durante ese tiempo recibirán informes de búsqueda internacional que les darán señales respecto al éxito de la eventual solicitud nacional”, finalizó Santiago Prat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asociación Gremial

Las Asociaciones Gremiales están reguladas por el Decreto Ley Nº 2.757 de 1979, en el establece que para constituir se requiere a lo menos 25 personas naturales y jurídicas, o al menos 4 personas jurídicas. El acto de constitución de una asociación gremial se efectúa en una reunión que se realiza ante notario público o mediante la suscripción del acta constitutiva ante el notario. En esta reunión se acuerda constituir la AG, se aprueban los estatutos y se elige la primera directiva. Luego, el acta constitutiva y los estatutos deben ser depositados en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en triplicado, y se debe publicar en el Diario Oficial un extracto del acta constitutiva, fecha a partir de la cual la asociación gremial gozará de personalidad jurídica. Para el depósito de antecedentes y la publicación, se dispone de un plazo de 60 días. El estatuto debe establecer: ·          nombre y domicilio de la asociación. ·          fines y medios económicos de que dispo

Primera Junta de Accionistas SpA

La Ley se refiere a las juntas de accionistas, en relación a las modificaciones del estatuto social, las que se deben efectuar por acuerdo de la junta de accionistas, del que se dejará constancia en un acta que deberá ser protocolizada o reducida a escritura pública. Sin embargo, no se requerirá la celebración de la junta, si la totalidad de los accionistas suscribieren una escritura pública o un instrumento privado protocolizado en que conste tal modificación. Un extracto del documento de modificación o del acta respectiva, según sea el caso, será inscrito y publicado en la misma forma establecida en el artículo 426.